La fisioterapia en el dolor de mandíbula. Tratamiento ATM

El tratamiento de la articulación temporomandibular ATM o tratamiento de la musculatura y ligamentos que recubre la mandíbula es uno de los tratamientos más importantes y menos conocidos por los pacientes. Sin embargo los beneficios que podemos obtener y que obtenemos con este tipo de tratamiento son más que demostrables.

Hay una gran cantidad de patologías relacionadas con la ATM y que a veces desconocemos. Así que en este post vamos a hablar de esta articulación, de cuáles son las principales patologías que sufren alrededor de ella, cómo tratarlas y cuál es su relación con otro tipo de patologías mucho más comunes o famosas.

Así que vamos a empezar sobre qué es o cómo se define un trastorno de la articulación temporomandibular ATM o patología de la mandíbula.

Los trastornos de la articulación temporomandibular ATM son aquellos que afectan a la parte muscular y neuromuscular de la articulación de la mandíbula, la musculatura masticatoria y todos los tejidos que rodean esta estructura. En muchos casos todo este tipo de dolor pasa desapercibido o no sabemos que la fisioterapia puede ayudarnos.

Y en este punto muchos os preguntaréis qué hace la fisioterapia con esta patología. Porque está claro que mucho de los problemas mandibulares acudimos al dentista y es lo más lógico pero, la fisioterapia puede ayudar con su conocimiento sobre la musculatura, ligamentos y articulaciones en patologías de este tipo y puede ser un gran aporte al trabajo del odontólogo.

PATOLOGÍAS

Ahora vamos hablar de las patologías de la articulación temporomandibular que la fisioterapia puede ayudar.

• Férulas de descarga. Las férulas de descarga ayudan a que por la noche no mordamos y relajar la musculatura, además de no dañar el diente. Pero además si nos ayudamos de la fisioterapia los resultados son muy palpables. Cuando vamos a hacernos este tipo de férula sería ideal ir antes al fisio para que descargue nuestra musculatura y así la férula se hará en mejores condiciones. Como tratamiento continuado podemos acudir al fisio para que haga un trabajo complementario
  • Artritis: cómo todos sabemos la fisioterapia trata este tipo de patologías y no solamente en una rodilla sino también en la parte mandibular.
    Hipo movilidad: y cuándo tenemos ciertas adherencias en la articulación de carácter muscular o ligamentoso la movilidad de la mandíbula se va a ver reducida.
  • Artritis sistémicas: aquí podemos poner de ejemplo la artritis reumatoide en el que la fisioterapia garantiza una buena evolución
  • Fracturas: aunque la mayor parte de carga de tratamiento en este tipo de patología la tienen tanto traumatólogos como médicos orofaciales y dentistas, con la fisioterapia podemos aliviar el dolor y ayudar a la reeducación masticatoria
  • Tendinitis: es el dolor de origen tendinoso que afecta al movimiento a la función y que hace que la parte mandibular la articulación no funciona bien
  • Miositis: es un dolor de origen muscular que tiene características de inflamación o de infección como edema
  • Espasmo: contracción súbita involuntaria y que podemos revertir gracias a la fisioterapia
  • Contractura: pues es un acortamiento del músculo cómo podemos tener en cualquier parte de nuestro cuerpo pero en el concreto caso de la mandíbula provoca un mal funcionamiento de esta. Se observa más comúnmente el músculos maseteros o te pterigoideos.
  • Hipertrofia: agrandamiento de uno o más músculos masticatorios que habitualmente no se asocia con dolor pero que con Fisioterapia somos capaces de generar grandes cambios
    Dolor muscular: un dolor cuyo origen está en músculos relacionados con la parte más muscular de manera general y que podemos tratar.

atm fisioterapia

TRATAMIENTO

Cómo vemos en numerosos artículos científicos el tratamiento de la fisioterapia en los trastornos de la articulación temporomandibular ATM y de los dolores de mandíbula es muy favorable. Además la importancia de la terapia manual en este tipo de patología es altamente recomendable.

Es importante saber también que no solamente vamos a tratar la mandíbula sino que también toda la parte cervical ya que está muy asociado a esta articulación y así podremos conseguir un enfoque y tratamiento más global con un mayor beneficio.

Veamos ahora varias técnicas y varios puntos de abordaje en el tratamiento de este tipo de patología.

• Manipulación y movilización de la columna cervical: como hemos dicho anteriormente la parte cervical tiene un papel muy importante a nivel de mandibular y por lo tanto usaremos varias técnicas articulatorios para disminuir la intensidad del dolor y la tensión muscular.
  • Movilización de la articulación temporomandibular: con este tipo de técnicas igual que hemos hecho a nivel cervical haremos movimientos de la mandíbula para tener una mayor relajación y por lo tanto favorecer el tratamiento.
  • Masoterapia: conocido habitualmente como masaje es una técnica que usaremos para tratar la musculatura.
  • Estiramiento: esta técnica es habitual en cualquier ámbito de la fisioterapia por sus grandes beneficios y en este caso no iba a ser menos.
  • Técnicas de compresión: este tipo de técnicas ayudan al tratamiento de los puntos gatillo.
  • Tratamiento fascial: como hemos escrito en anteriores Post vemos que la fascia es una estructura que también está en la parte mandibular y que por lo tanto es objetivo de tratamiento.
  • Técnicas invasivas: en este apartado tenemos técnicas como la punción seca que nos ayuda a trabajar los puntos gatillo

Esperamos que con este artículo veamos que la fisioterapia puede ser muy beneficiosa en muchos ámbitos de nuestra vida diaria y en este caso en dolores de mandíbula.

Nos vemos en el próximo artículo y cualquier pregunta no dudes en consultarnos.