¿Cuándo Aplicar frío o calor en una lesión?

Aplicar frío o calor en una lesión siempre es un tema que genera bastantes dudas y es una de las preguntas más frecuentes en clínica o cuando a alguien le duele algo. Para aclarar todas estas dudas hemos escrito este artículo que esperamos sea de gran ayuda y además en nuestro Instagram @fisiostreet también tenemos un pequeño video explicándolo.

Vamos a ver qué efectos produce la aplicación de frío y calor en una lesión y en nuestro cuerpo, además de su modo de aplicación y sus contraindicaciones.

¿Qué efectos se producen al aplicar frío O calor en una lesión?

La aplicación de frío produce una vasoconstricción, es decir, una reducción de los vasos sanguíneos y por lo tanto un efecto antiinflamatorio, además de un potente efecto analgésico

Por el contrario al aplicar calor conseguiremos una vasodilatación, un aumento de los vasos sanguíneos y un aumento de sangre en la zona afectada.

¿Cuándo aplicar frío O calor en una lesión?

Como hemos visto previamente los efectos del frío y calor son distintos y por lo tanto vamos a ver para que lesiones son mas útiles.

Frío:

• Traumatismos
  • Esguinces
  • Hematomas
  • Entrenamiento intenso muscular
  • Bursitis
  • Epicondilitis
  • Procesos inflamatorios
  • Calambres
  • Dolor en articulaciones

Calor:

• Contractura
  • Dolor muscular

¿Cómo aplicar frío y calor en una lesión?

Usar tanto el frío o el calor es sencillo y hay que seguir un par de recomendaciones:

• Hacerlo en periodos cortos de tiempo (10-15 min)
  • Nunca en contacto directo con la piel, para evitar quemaduras

Por lo tanto podemos resumirlo en: “para aplicar frío y calor en una lesión hay que hacerlo 10-15 min cada 2 horas y nunca en contacto con la piel para evitar quemaduras”

para aplicar frío y calor en una lesión hay que hacerlo 10-15 min cada 2 horas y nunca en contacto con la piel para evitar quemaduras Clic para tuitear

¿Cuáles son las contraindicaciones de aplicar frío y calor en una lesión?

Como hemos visto anteriormente aplicar distintas temperaturas en nuestros cuerpo va a producir efectos distintos. Así que no solo tenemos que saber cuándo aplicarlo, sino también cuando no debemos hacerlo.

Frío:

• Herida abierta
  • Infección
  • Alta sensibilidad al frío
  • Enfermedad de Raynaud
  • Alteraciones de la sensibilidad

Calor:

• Procesos inflamatorios agudos
  • Cardiopatías,
  • Procesos infecciosos,
  • Alteraciones de la tensión arterial como en hipotensión grave

Y para terminar, aquí os dejamos una tabla resumen de todo lo que hemos dicho anteriormente, y cómo siempre, ante cualquier duda podéis contactar con nosotros, estamos aquí para ayudaros.