fbpx
FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN MADRID DE 8.00H A 22.00H
Reserva online
Chat online
Horario
Lunes - Domingo 8.00-22.00h

Síndrome de túnel del carpo: Definición, síntomas y tratamiento

¿Sientes hormigueos en las manos? ¿Te duelen las muñecas? Quizás padezcas el síndrome del túnel del carpo. En infinidad de ocasiones hemos escuchado a personas hablar del tendinitis del carpo, síndrome del túnel del carpo o atrapamiento del túnel del carpo pero, ¿qué es el túnel del carpo? ¿Cómo se lesiona? ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

¿Qué es el túnel del carpo?

El túnel de carpo es un canal situado entre varios huesos que se encuentran en la parte palmar de la muñeca, por donde pasa el nervio mediano y los tendones de los músculos flexores de la mano. Cualquier alteración de de estas estructuras nos va a provocar lo que se llama síndrome del túnel del carpo.

¿Qué voy a notar si tengo esta patología?

Antes de especificar los síntomas hay que aclarar que no siempre que tengas estos síntomas tengas síndrome de túnel del carpo, si no que hay una posibilidad de que puedas padecer esta patología. Así que si te notas algunos de los síntomas citados a continuación acude a un especialista del sector sanitario como pude ser Fisiostreet y estarán encantados de ayudarte.

  • Dolor en muñeca y mano. Como hemos dicho anteriormente por este canal pasan diversas estructuras anatomías que su alteración hará que nos provoque dolor.
  • Hormigueos en la mano. Al pasar por este canal el nervio mediano, cualquier roce o atraimiento de algún modo ocasionará estas sensaciones.
  • Sensación específica en los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular. Esto es producido de la inervación del nervio mediano, que como hemos dicho anteriormente es una de las estructuras implicadas en este tipo de patología.

¿Qué podemos hacer?

Todos los tratamientos y consejos que vamos a dar para este síndrome de túnel del carpo van relacionados con quitar o aliviar la tensión de este canal y las estructuras que lo rodean.
Antes de nada, si tenemos algún dolor continuo que no se nos pasa, es necesario acudir al médico para que diagnostique cualquier patología y haga las pruebas que sean necesarias.

Está más que demostrado que las distintas técnicas de fisioterapia nos ayudan a mejorar y aliviar el dolor en este tipo de patología.

Las distintas técnicas de tratamiento nos permiten abordarlo desde un punto de vista más global. Podemos usar técnicas de masoterapia y fascias que ayudan a relajar y así aliviar el dolor, además de crioterapia y parafinas.

Es muy importante que tengamos una rutina de estiramientos para poder quitar tensión en toda la zona del carpo y así aliviar el dolor. Además debemos usar los estiramientos como prevención.

túnel del carpo

Debemos evitar los movimientos repetitivos, ya que en muchas ocasiones nos encontramos este tipo de patología en personas que realizan movimientos repetitivos como pueden ser escurrir una fregona o trabajar en una fabrica siempre con el mismo movimiento. Así que debemos intentar hacer pausas breves y combinarlo con estiramientos.

No hay que sobrecargar de una manera excesiva la musculatura del antebrazo. Esto lo podemos hacer alternando las dos manos en las situaciones que podamos.

Debemos evitar el sobrepeso.

En la oficina es necesario mantener una buena postura en la silla para que los antebrazos queden a nivel del teclado, y así no hacer un esfuerzo excesivo en las muñecas para escribir.

El hielo puede ayudarnos para aliviar el dolor si lo ponemos en la muñeca en periodos de aproximadamente 10 minutos.

Existen medicamentos como los AINES que pueden ser efectivos, pero antes SIEMPRE debe consultarlo con su médico.

Esperamos que después de leer este artículo haya quedado un poco más claro que es el síndrome del túnel del carpo. Para cualquier duda o consulta sobre cualquier tratamiento puede escribirnos o llamarnos y estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *