fbpx
FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN MADRID DE 8.00H A 22.00H
Reserva online
Chat online
Horario
Lunes - Domingo 8.00-22.00h
lesión real madrid

Marco Asensio y su ligamento cruzado ¿Qué pasará a partir de ahora?

Minuto 62, partido amistoso entre Real Madrid y Arsenal, pequeña disputa del balón entre Asensio y Aubameyang, mal paso de Asensio y se tira al suelo. ¿Qué ha pasado? Si vemos detenidamente las imágenes, vemos cómo la rodilla se queda clavada y hay un pequeño giro. Parte médico: rotura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de su rodilla izquierda.

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

Los ligamentos son estructuras que dan estabilidad a la articulaciones, en el caso de la rodilla a parte del cruzado anterior, tenemos el cruzado posterior y los ligamentos laterales, que muchas veces hemos escuchado en prensa. Este ligamento se lesiona frecuentemente en deportes como fútbol, baloncesto, béisbol y esquí.

¿Cómo se lesiona este ligamento?

Como podemos observar en las imágenes de la lesión de Asensio, la lesión se produce cuando la rodilla se queda clavada y hay un giro brusco. En las primeras horas observamos dolor e inflamación.

¿Cómo es el tratamiento?

La solución a este tipo de lesión es la intervención quirúrgica como ha comunicado el Real Madrid, donde se realizará un injerto, que puede ser incluso de otra parte del cuerpo del propio paciente.

¿Cómo se lleva a cabo la rehabilitación?

La rehabilitación es una de las partes más importantes en la lesión del ligamento cruzado, para asegurarnos una buena progresión y estabilidad de cara al futuro, más incluso en casa de deportistas profesionales.

Al principio el tratamiento empezará con antiinflamatorios, y pequeñas movilizaciones de rodilla que se pueden hacer con artromotor, para hacerlo de manera suave y continuada.

A las 2-3 semanas se quitan los puntos y se empieza con el trabajo de fisioterapia donde se trabaja la cicatriz y la musculatura. Es muy importante el trabajo cuanto antes porque la musculatura se pierde rápidamente y pierde fuerza, por eso se empiezan sin perder tiempo el fortalecimiento de cuádriceps, gemelos, isquios, etc.

Dar una buena estabilidad y fuerza en este proceso es fundamental de cara al futuro. Los ejercicios de recuperación en esta fase empiezan en la piscina donde se irá apoyando, pero al estar en la piscina el impacto al andar es muchísimo menor, también se realizará ejercicio en bicicleta sin resistencia ya que en este ejercicio tampoco hay impacto en la rodilla. Además el fisioterapeuta tiene que forzar todos los rangos de movilidad para volver a conseguir que esta rodilla se mueva con normalidad, siendo este un proceso bastante doloroso. Resumiendo, esta fase se empezará a fortalecer la rodilla, pero sin impacto en ella.

Al mes siguiente aproximadamente, empezará quitando muletas y continuando el trabajo en piscina, bicicleta y fortalecimiento aumentando las cargas. Irá en progresión para empezar con pequeños impactos, como pueden ser andar fuera de la piscina, y a continuación también se trabajarán ejercicios de propiocepción (ejercicios de equilibrio para aumentar la respuesta de la rodilla a cargas externa), para así empezar a andar y a los 4-5 meses empezar a trotar.

A partir de aquí se irá en progresión combinando todos los ejercicios anteriores y fortaleciendo cada vez más la rodilla, pudiendo empezar a jugar a los 8 meses aproximadamente.

Todos estos tiempos de recuperación son aproximados y esperamos que se recupere a un ritmo fuera de lo normal.

Es muy importante en este proceso ser cautos y hacer el trabajo bien hecho para evitar recaídas. Asensio a parte, tiene tocado el menisco por lo que los tiempos de recuperación pueden variar.

Desde Fisiostreet deseamos que este proceso sea lo más llevadero posible y podamos ver a Asensio de nuevo jugar cuanto antes, así que mucho ánimo y a por todas. 

Sea cual sea el deporte que practiques estamos preparados para atenderte y darte el mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *