fbpx

Guía para una buena rehabilitación de prótesis de cadera

¿Te han operado hace poco o tienes una familiar o amigo al que le han hecho este tipo de intervención? ¿Conoces los procesos de una buena rehabilitación de prótesis de cadera? ¿Quieres saber más sobre este tipo de operación? Pues quédate a leer este post y averigua todo lo que necesitas saber sobre la rehabilitación de prótesis de cadera, su intervención, recuperación y recomendaciones para saber cómo tener un buen proceso de rehabilitación. Además al final del post encontrarás unos ejercicios de gran utilidad.

 

¿Qué es una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera o artroplastia total de cadera consiste reemplazar la articulación dañada por una prótesis para que el paciente vuelva a realizar su actividades diarias sin dolor ni molestia.

 

¿Cuándo es necesario poner una prótesis de cadera?

Este tipo de operación es muy común en traumatología ya que provocan dolor e inestabilidad. Las causas son diversas:

  • Artrosis de cadera o coxartrosis. Es la principal causa de la cirugía protésica reconstructiva.
  • Fracturas de cadera. Muy común en personas de edad avanzada que sufren caídas con impacto leve o jóvenes con un gran impacto. Tenemos tres tipo de fractura de cadera
  • – Fractura del cuello femoral
  •   Fractura del trocánter
  •   Fractura subtrocanteríca
  • Artritis reumatoide.
  • Artritis postraumática.
  • Necrosis de cabeza femoral.
  • Tumores en la cadera.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de cadera?

Principalmente veremos dos tipos:

  • Prótesis parcial: común en pacientes con fractura de cadera
  • Prótesis total: muy frecuente en casos de desgaste de la articulación

Recuperación y rehabilitación tras prótesis de cadera

La recuperación en este tipo de intervenciones suele ser rápida aunque depende de las características previas del paciente. Así que recomendamos hacer buen preoperatorio a nivel físico para que nos ayude posteriormente.

 

¿Cuándo se inicia el proceso de rehabilitación de prótesis de cadera?

La rehabilitación tras una intervención de prótesis de cadera se empieza inmediatamente después de la operación durante la estancia hospitalaria y se continúa en casa para fortalecer la musculatura y acelerar la recuperación.

 

¿Cómo dormir después de una cirugía de prótesis de cadera?

Una de las preguntas más típicas tras la prótesis de cadera es cómo ponernos para dormir para que no nos duela.

  • Dormir boca arriba con una almohada entre las piernas.
  • No dormir sobre el lado operado. Los primeros días evitar el descansar hacia cualquier lado, posteriormente se podrá acostar sobre el lado intervenido.
  • Para levantarse de cama se debe realizar hacia el lado de la pierna operada (así evitamos el movimiento de ADD de la pierna). Para acostarse debemos caminar de espaldas los últimos pasos hasta tocar la cama y ahí sentarse de espaldas manteniendo la pierna operada ligeramente estirada.

¿Cuándo puedo caminar después de una operación de prótesis de cadera?

Lo recomendable es empezar a ponernos de pie e intentar dar los primeros pasos el mismo día o al día siguiente de la intervención para fortalecer la musculatura. En los días que estemos en el hospital debemos hacer un buen trabajo de pie y caminando.

Además para recibir el alta hospitalaria en términos generales debemos ser capaces de levantarnos de la cama, pasar a una silla de ruedas y dar nuestros primeros paso con muletas (según el paciente) además de tener el menor dolor posible y que no haya infección.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando estemos en casa?

  • Tras la prótesis de cadera es importante dejar los pasillos de nuestra casa y las estancias lo más despejadas posibles para no tropezar y que se lo más fácil movernos posible. Esto aunque es algo obvio a veces se nos olvida y puede dificultarnos esos primeros días.
  • No debemos cruzar las piernas cuando estemos sentados para no forzar la cadera.
  • Al sentarnos no debemos de doblar más de 90º la cadera por lo que optaremos por sillas altas para que así podamos levantarnos más fácilmente y que sufra menos la prótesis de cadera.
  • Procurar evitar tener alfombras en casa para no resbalarnos

¿Qué debemos tener en cuenta cuando salgamos a la calle en los primeros días?

  • Haremos pequeños paseos siempre acompañados con bastantes descansos para no forzar la cadera. Es recomendable sentarse en la medida de lo posible cada ciertos minutos a descansar.
  • Evitar calles muy adoquinadas o en mal estado para no causar inestabilidad.
  • Ir principalmente por calles anchas para sentirnos lo más seguros posibles.
  • No tener miedo al apoyar. Debemos tener en cuenta que nuestra prótesis de cadera tras la operación ya está en perfectas condiciones y debemos fortalecerla, así que aunque el trabajo al principio es costoso, al final lo agradeceremos.

¿Cómo subir y bajar escalones tras una prótesis de cadera?

Para subir:

  1. Apoyar los bastones o muletas
  2. Apoyar la pierna sana en el escalón
  3. Por último, subir la pierna operada.

Para bajar:

  1. Poner los bastones en el escalón al bajar.
  2. Bajar la pierna operada.
  3. Por último, la pierna no operada.

¿Cómo andar con muletas o andador?

Con andador:

  1. Adelante en primer lugar el andador.
  2. Mueva la pierna operada sin cargar mucho peso en ella.
  3. Por último, mueva la pierna sana.

Con muletas:

  1. Adelante primero el bastón del lado operado y la pierna sana.
  2. Mueva el otro bastón y la pierna operada.
  3. No deje atrás los bastones para evitar riesgo de caída.

¿En qué se basa el tratamiento de fisioterapia tras la prótesis de cadera?

La fisioterapia en este tipo de intervenciones es muy importante ya que nos va a ayudar a fortalecer la musculatura, dar una buena movilidad a la cadera, acelerar el proceso de recuperación, evitar otros dolores derivados de malas posturas y ejercicios mal hechos.

 

¿Qué ejercicios puedo hacer en casa tras una operación de prótesis de cadera?

Aquí vamos a dejaros una serie de ejercicios que van subiendo de dificultad, así que ante cualquier duda debe consultarnos para guiarle en su tratamiento.

  1. Boca arriba en la cama o sentado, mueva el tobillo y los dedos del pie hacia arriba y hacia abajo. Realizar 10 veces cada hora. Esto le ayudará a prevenir la trombosis. Flexión plantar y dorsiflexión
  2. Tumbado boca arriba en cama, con las rodillas extendidas, ponga un cojín debajo de su rodilla y presiónelo contrayendo el muslo. Mantenga 5 segundo el cojín apretado y otros 5 de descanso.Extensión de rodilla con apoyo en toalla
  3. Tumbado en la cama, con las rodillas extendidas, hacer una separación de piernas sin dejar caer el pie por la cama. Realizar 10 veces, tres veces al día.Abducción cadera tumbado
  4. Empujando con los talones el suelo, contraiga los glúteos. Mantenga la tensión durante el tiempo requerido. Relaje los músculos y repita el ejercicio.. Realizar 10 veces, tres veces al día.Contracción isométrica de glúteos
  5. Sentado al borde de la cama estirar la rodilla lo máximo posible. Realizar 10 veces, tres veces al día.Extensión de pierna sentado
  6. Sentado en la silla, apoye las manos en el reposabrazos y hacer intentos de levantarse hacia delante para aumentar las cargas en la cadera. Separe su pie derecho del otro tanto como pueda.  Asegúrese de que sólo se mueve la pierna y de que el pie está siempre apuntando hacia delante. Vuelva a la posición inicial . Realizar 10 veces, tres veces al día.Abduccion de cadera con apoyo en silla

 

Esperamos que sea de utilidad esta guía para que su recuperación de prótesis de cadera sea lo mejor posible y si tiene alguna duda puede contactar con nosotros pinchando aquí.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?