04 Mar Fibromialgia: Diagnóstico y tratamiento
Hoy en día, nos encontramos con diversas patologías cuyo origen y tratamiento es aún difuso por la comunidad sanitaria. Un ejemplo de ello es la fibromialgia.
En 1992 la Fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “aquella alteración o interrupción de la estructura o función de una parte del cuerpo, con síntomas y signos característicos y cuya etiología, patogenia y pronóstico pueden ser conocidos o no”. Como podemos ver, la definición que nos da la OMS sobre esta patología es un poco ambigua, así que a través de este post vamos a dar luz y aclarar muchos conceptos que se tienen sobre fibromialgia.
Aclarando un poco la definición de la OMS podemos decir que la fibromialgia es una patología que causa una alteración de dolor en la musculatura que cursa también con cansancio y malestar generalizado de origen desconocido. Se da sobre todo en mujeres, aunque puede afectar también a hombres.
Diagnóstico
Los diagnósticos en fibromialgia se basan en síntomas (lo que el paciente siente), y no en otro tipo de pruebas ya que el origen de esta enfermedad es desconocido. Actualmente se sigue el criterio de diagnóstico emitido por el Colegio Estadounidense de Reumatología que es el que describimos a continuación:
- Dolor y síntomas presentes durante la semana anterior, basado en el total de cantidad de zonas doloridas de 18 partes del cuerpo*. (debe haber al menos 11 puntos con dolor). Más un nivel de gravedad de estos síntomas:
- Cansancio.
- Despertar con cansancio.
- Problemas cognitivos (de memoria o del pensamiento).
- Síntomas que permanecen tres meses como mínimo en un nivel similar
- No hay otro problema de salud que pudiera explicar el dolor y otros síntomas.
*Consultar la imagen de zonas doloridas de 18 partes del cuerpo (9 pares)
Tratamiento
Los tratamientos en fibromialgia se basan en el alivio del dolor ya que no hay nada en consenso que elimine los síntomas. Veamos algunos de estos consejos para aliviar dichos síntomas:
- Fisioterapia. Una de las principales herramientas para personas con fibromialgia es la ayuda que muchas técnicas de fisioterapia nos pueden ofrecer. Veamos las más importantes.
- Masoterapia. Esta técnica que comúnmente conocemos como masaje, es muy beneficiosa para el tratamiento de dolor en este tipo de patología, siempre y cuando se haga de una manera suave, poco intensa y realizado por un profesional sanitario. De lo contrario podrá tener un efecto contrario al deseado. A comparison of the effects of exercise plus connective tissue massage to exercises alone in women with fibromyalgia syndrome: a randomized controlled trial.
- TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation). Se ha demostrado que el tratamiento con este tipo de corriente es efectiva para reducir el dolor en pacientes con fibromialgia. A systematic review of the effects of strength training in patients with fibromyalgia: clinical outcomes and design considerations.
- Estiramientos. Si logramos crear un hábito de estiramiento diario de zonas generales de nuestro cuerpo conseguiremos beneficios considerables. A systematic review of the effects of strength training in patients with fibromyalgia: clinical outcomes and design considerations.
- Ejercicio físico. Está demostrado por diversos estudios y revistas de divulgación científica que las personas con fibromialgia reducen su dolor significativamente gracias al ejercicio físico.
- Hidrocinesiterapia. Este tipo de terapia se basa en una serie de ejercicios en el medio acuático que nos ayudarán a mejorar el dolor, la rigidez, y aumenta la calidad de vida y la capacidad aeróbica. Aerobic exercise and acuatic exercise in fibromyalgia sindrome
- Fármacos. Hay diversos fármacos que pueden ayudar al alivio del dolor. Para más información consulte a su médico.
Hemos dejado varios enlaces de páginas de divulgación científica en este artículo donde podrán obtener mayor información sobre lo dicho anteriormente.
Desde el equipo de Fisiostreet podemos ayudarle en cuanto al tratamiento de esta y otras patologías. Así que no dude en consultarnos para cualquier duda.