fbpx
FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN MADRID DE 8.00H A 22.00H
Reserva online
Chat online
Horario
Lunes - Domingo 8.00-22.00h
fisioterapia pies planos

Fascitis plantar: ¿Qué lo provoca y cómo podemos evitarlo?

En numerosas ocasiones hemos escuchado a alguien de nuestro entorno o incluso a nosotros mismos padecer un dolor en la planta del pie que en un principio duele levemente pero al cabo de un tiempo este dolor aumenta, hasta incluso dificultándonos nuestra capacidad de andar. Quizás estemos padeciendo fascitis plantar, así que en este artículo, hablaremos sobre esta patología, veremos cómo podemos evitarla y qué hacer si está ya instaurada.

Como su nombre indica la fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, que es un tejido que va desde el talón hasta los dedos por la planta del pie. Debido a distintas circunstancias que veremos a continuación esta estructura sufre un desajuste y de ahí viene el dolor.

¿Qué causa la fascitis plantar?

Entre la causas de esta patología podemos encontrar:

  • Esguinces. Si no nos aseguramos de que nuestro esguince de tobillos esté bien curado, tenemos el riesgo de que nuestra pisada cambie ligeramente y esto irrite a la fascia plantar.
  • Cambio de calzado. En verano solemos usar un calzado más abierto pero también más inseguro para nuestros pies, así que es muy común encontrarnos con diversos casos de fascitis plantar en época de cambio de calzado. Aunque también puede pasar no solamente en verano, si hemos cambiado de zapatillas hace poco, puede ser que nuestro pie no se adapte totalmente al nuevo calzado.
  • Gran cantidad de horas de pie sin movernos. Esto hace que toda la estructura del pie se vea resentida y provoque dolor en esta zona.
  • Obesidad. El pie soporta todo el peso de nuestro cuerpo, así que en el caso de haber cogido bastante peso, esta estructura puede verse afectada.
  • Anatomía del pie. En algunos casos, por nuestra propia anatomía tenemos un pie plano o un aumento del arco plantar lo que provoca que seamos más propensos a padecer este tipo de patología.
  • Mucho deporte y poco estiramiento. Igual que pasa con otras zonas del cuerpo esta fascia plantar también se sobrecarga con el uso repetido de deporte sin el correcto estiramiento. En este artículo os daremos unos consejos para después del ejercicio.

En definitiva todas las causas comunes de fascitis plantar se resumen en una irritación de la zona plantar por algún cambio en nuestra pisada.

¿Cómo podemos evitar una fascitis plantar?

En Fisiostreet pensamos que siempre hay que prevenir antes que curar, así que os vamos a dejar unos consejos para evitar esta fascitis plantar.

  • Fisioterapia. Descarga de la zona plantar y gemelos de manera regular para no llegar nunca al punto de la irritación fascial por un fisioterapeuta especializado en este tipo de dolencias.
  • Asegurarnos que si hemos cambiado de calzado este se ajuste totalmente a nuestro pie.
  • Cuidar la alimentación para evitar un aumento de peso, que genera un impacto mayor en la pisada y por consiguiente en el pie.
  • Hacer estiramientos de gemelos y fascia plantar. Como hemos dicho anteriormente esta estructura se origina en el talón y es en este punto donde hay un cambio de estructura entre el gemelo y la planta del pie, por lo tanto debemos estirar estas estructuras tras hacer deporte.
  • Si tenemos alguna dificultad anatómica en el pie, siempre será bueno consultar con un podólogo ya que las plantillas pueden ayudar a este tipo de problema.
  • Ejercicios. Si nos ponemos sentados y colocamos una pelota de pequeño tamaño debajo de nuestro pie en contacto con la planta del pie y hacemos pequeños círculos ayudaremos a relajar la fascia plantar. Este tipo de ejercicio es recomendable sobre todo al terminar la práctica deportiva.

Por último, si tienes una fascitis plantar o un dolor en la zona del pie, no dudes en acudir a un profesional de calidad. En Fisiostreet nos preocupamos por ofrecerte el mejor tratamiento posible para tus dolencias y a domicilio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *