fbpx
 

Overstriding: correr con una zancada más larga nos puede lesionar.

overstriding

Overstriding: correr con una zancada más larga nos puede lesionar.

Por lógica podríamos deducir que si corremos con una zancada más larga vamos a ir más rápido, avanzaremos más y por consiguiente nuestros tiempos en carreras bajarán. Hasta ahí todo bien, pero ¿y si te decimos que eso no siempre es verdad?

Es más, podríamos decirte incluso que podrías lesionarte si alargas la zancada más de la cuenta. ¿Quieres saber por qué?

Pues sigue leyendo y descubre con nosotros lo que es el “overstriding” y cómo solucionarlo.

¿Qué es el overstriding?

No hay definición exacta de overstriding pero se puede interpretar como “sobre zancada”

Al intentar alargar la zancada y abarcar más distancia de la que somos capaces, podemos dar lugar a aterrizar excesivamente por delante de nuestro cuerpo.

Sí intentamos alargar la zancada sin haber asimilado una correcta técnica podemos aterrizar con el talón del pie en vez de con el medio pie. Además iremos perdiendo la fluidez de la carrera conforme mas cansados vayamos incrementando este fenómeno de overstriding.

overstriding

¿Cómo nos afecta?

En primer lugar estaremos corriendo de una manera poco eficiente porque se pierde la fluidez de la transición de la zancada. Esto hace que cada vez que hagamos una zancada provoquemos un pequeño parón en esa transición. Este parón provocará un descenso de energía, la cual se irá acumulando con el paso de los kilómetros.

En segundo lugar tendremos un riesgo de lesión y dolencias al paso de los kilómetros. Afecta mucho a todo el miembro inferior, empezando por la cadera, rodillas, tobillos. Vemos un trabajo excesivo en musculatura piramidal, sóleo e isquios.

Corregir el overstriding es fácil

Para corregir esto y no lesionarnos debemos aumentar la cadencia si aumentamos la velocidad, para que el pie de apoyo esté lo más cerca del centro de gravedad. La cadencia ideal ronda entre 170 y 190 pasos por minuto. Con esto conseguimos un paso más corto que lo acerque a nuestro centro de gravedad.

Además debemos acompañarlo de estiramientos y ejercicios de potenciación de todo el miembro inferior.

El overstriding cambia dependiendo la distancia

Por supuesto, si comparamos corredores de fondo con sprinters veremos la diferencia en el pie de apoyo. Esto es fácil verlo en videos en slow motion de nuestros atletas favoritos.

Si analizamos a velocistas cómo Usain Bolt podemos observar que la transición de la zancada es justo debajo de la cadera.

Sin embargo sí nos fijamos en corredores de fondo como Haile Gebrselassie o Mo Farah observaremos que la transición de la zancada es un paso por delante de la cadera.

Aún así en ambos casos vemos que ese pie de transición se realiza con la rodilla ya en flexión y nunca estirada.

Ahora la gran pregunta, ¿haces overstriding? Es fácil observarlo si nos grabamos en slow motion. Esta técnica es genial para aprender cómo funciona nuestro cuerpo al correr y poder corregir aquello que necesitemos. Además si al correr usamos un metrónomo para acostumbrarnos a esta cadencia nos ayudará muchísimo y nos será más fácil aplicar lo aprendido.

En siguientes artículos iremos analizando y explicando más detalles del running.

Esperamos que haya quedado bastante claro lo que es el overstriding y que podáis solucionarlo. Además cualquier dolor que pueda ir surgiendo en tu práctica deportiva estaremos encantados de ayudarte. No dudes en preguntarnos y a seguir sumando kilómetros.



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?