fbpx
FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN MADRID DE 10.00H A 20.00H
Reserva online
Chat online
Horario
Lunes - Domingo 10.00-20.00h

El tratamiento de la fascia ¿revolución en la fisioterapia?

En los últimos años hemos visto un incremento de la popularidad del tratamiento de la fascia y su posterior estudio para ayudar a nuestros pacientes. Esta popularidad no es sorprendente si vemos detenidamente los beneficios de esta terapia.

Fascias, tratamiento global o restricción del tejido conectivo son algunos de los términos que veremos en el concepto terapéutico de inducción miofascial.

Este tipo de tratamiento, que se incluye dentro de la terapia manual, se encarga de evaluar y tratar las restricciones del tejido fascial mediante distintas técnicas de tracción y compresión sobre el tejido.

¿Qué es la fascia?

Pero antes de nada, ¿qué es la fascia? El concepto de fascia se verá mejor explicado si pensamos en un concepto más global como el sistema fascial. Es una red de estabilidad funcional que cubre grandes partes de nuestro cuerpo como si fuese una malla que conecta con otros organismos de nuestro cuerpo. Este tejido se puede ver afectado y generar restricciones a nivel global.

Otra de las características de la fascia es el concepto de tensegridad que aporta una estructura continua al tejido. Si nos volvemos a imaginar esa malla que hemos descrito anteriormente cualquier alteración en un punto de este tejido va a repercutir de una manera global y desencadenando una serie de reacciones a nivel periférico.

La inducción miofascial facilita el movimiento de la fascia dando resultado a una reacción bioquímica y metabólica y la posterior respuesta fisiológica del tejido que nos dará un beneficio terapéutico.

Disfunciones del tejido fascial

Como hemos explicado antes, este tejido fascial puede verse afectado y por lo consiguiente generar restricciones a nivel global no solo mecánicas sino también fisiológicas.

Entre las diversas disfunciones podemos encontrar:

  • Alteración de la ATM (articulación temporo-mandibular)
  • Lesiones deportivas
  • Trastornos del sistema circulatorio
  • Restricciones de suelo pélvico
  • Alteración de la postura
  • Lumbalgias
  • Ciática
  • Dolores de cabeza

¿Qué técnicas se emplean en el tratamiento de inducción miofascial?

Como hemos dicho anteriormente este tipo de tratamiento se encuentra dentro de la terapia manual por lo que no usaremos máquinas para tratar.

En este tratamiento el terapeuta realiza una pequeña fuerza ya sea de tracción o compresión sobre el tejido actuando como facilitador y desencadenando una serie de reacciones como objetivo el tratamiento de la fascia.

¿Qué objetivos tiene el tratamiento de la fascia?

Los objetivos de este tipo de tratamiento van mucho más allá de un nivel mecánico sino que vemos beneficios a nivel circulatorio, fisiológico y bioquímico.

Veamos algunos de nuestros objetivos:

  • Movilización de las restricciones fasciales.
  • Mejorar la postura global de nuestro paciente.
  • Estimular la recuperación de los sistemas fisiológicamente alterados
    • Mejorar la circulación
    • Evitar dolores provocados por las restricciones del sistema fascial

Como vemos, este tipo de terapia aporta numerosos beneficios y nuestros fisioterapeutas la usarán como otra herramienta para poder ayudar a nuestros pacientes.

Es muy importante que este tipo de técnicas se lleven a cabo por un fisioterapeuta que conozca bien este tratamiento para no ocasionar problemas en vez de beneficios.

Para finalizar en Fisiostreet nos comprometemos a llevarte las técnicas mas innovadoras y menos dolorosas que conocemos estando a tu disposición siempre que lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *