fbpx
Reserva tu cita

La experiencia vivida de un paciente con coronavirus

Las personas que padecen el coronavirus pueden padecer importantes secuelas después de vencer la enfermedad. La fisioterapia puede ser muy beneficiosa en la rehabilitación física de pacientes con COVID19, sobre todo si han estado de manera prolongada en la UCI, ya que pueden desarrollar debilidad que puede dar lugar a un empeoramiento de su situación.

¿Queréis saber de primera mano como evoluciona un paciente que ha estado en la UCI por coronavirus? ¿queréis saber también si la fisioterapia lo ha ayudado? Leed el artículo que os presentamos a continuación y aprended junto a nosotros un poco más sobre este virus que nos ha marcado a todos.

Esto es muy especial para nosotros, porque nos hace ver que realmente hacemos un trabajo muy importante. Esto no es un texto en el que os vamos a explicar los principales síntomas de coronavirus sino que vamos hablar con un paciente y que nos diga de primera mano lo que ha sentido y cómo se encuentra actualmente.

Os dejamos con la entrevista que ha realizado Nacho, nuestro fisioterapeuta, a nuestro paciente, Ángel Peña.

Poniéndonos un poco en situación, Angel, se infectó por coronavirus en el mes de marzo. Empezó a encontrarse mal hasta que lo tuvieron que ingresar y posteriormente enviarlo a la UCI. Aquí os dejamos su historia.

Nacho: Cuéntanos a que te dedicas y cómo crees que cogiste el coronavirus.

Ángel: Me dedico a la hostelería y normalmente he estado trabajando en el aeropuerto. Creo que me contagié en el aeropuerto por la aglomeración de gente que había al salir del trabajo ya que yo trabajo por la noche. Además en Marzo no era obligatorio llevar mascarilla, y creo que sí nos hubiesen dicho que era obligatorio hubiese sido distinto. Aparte de esto me higienizaba las manos, intentaba mantener la distancia de seguridad pero en el metro era muy difícil.

N: ¿Qué notaste al principio de la enfermedad?

A: Al principio empecé a notar cansancio y garganta agarrotada pero no le di importancia porque creía que era un resfriado común. A los 7 u 8 días empecé a notarme peor y empecé a notar fiebre pero al tomar paracetamol e ibuprofeno lo controlaba un poco. 3 – 4 días después de esto tuve problemas estomacales y empecé a preocuparme porque pasaban los días, no mejoraba y la fiebre tampoco disminuía. Hubo un momento que perdí el gusto y llamé a mi médico de cabecera para preguntarle qué me estaba pasando. Me preguntó que si tenia sensación de falta de aire, le dije que si y me mandó al hospital.

N: Al llegar al hospital, ¿qué te dijeron?

A: Les dije los síntomas que tenía y me hicieron radiografía, analíticas y pruebas de PCR y me diagnosticaron que tenía coronavirus y tenía neumonía bilateral.

N: Desde ese momento, ¿te ingresaron?

A: Sí, en ese momento me ingresaron y al pasar los días veían que la saturación de oxígeno no iba bien, me subieron el oxígeno artificial y me dijeron que si de ahí no mejoraba tenían que mandarme a la UCI.

N: ¿Y qué pasó? ¿Recuperaste?

A: No, al pasar los días y no mejorar la saturación de oxigeno me pusieron boca abajo durante varios días. Seguía sin mejorar, el médico de la UCI me dijo que me iban a intubar me transimitió buenas sensaciones y tranquilidad y me intubaron.

N: ¿Cuántos días pasaste en la UCI?

A: Estuve 22 días intubado en la UCI y en total 45 días en el hospital.

N: ¿Cuándo te despiertan de la intubación que notas? ¿Cómo te sientes?

A: Para mí no había pasado tanto tiempo y durante ese periodo que estaba como durmiendo soñaba con mi familia y con mis hijos. El médico me despertó y me preguntó varias cosas entre ellas como me llamaba y cuál es el número de mi mujer. Al no poder hablar de la intubación y tampoco escribir porque no tenía fuerza me dieron una pizarra y ahí estuve contestando.

N: Y pudiste hablar con ella al final.

A: Sí, pero lo más curioso es que a ella no le daban muchas esperanzas sobre mi y la llamaron para la autorización para hacerme una traqueotomía. Osea que cuando la llamaron para decirle que reaccionaba y no tenían que hacerme esta traqueotomía fue una alegría bastante grande.

N: Vamos a avanzar un poco en el tiempo al momento en el que estás estable y te mandan a casa. ¿Cómo te encuentras físicamente?

A: Pues estaba fatal porque no me sostenía en pie y aún no me encontraba muy bien. De echo cuando tú me viste que estaba fatal había recuperado algo, porque de allí salí muy mal. Además de que iba con el oxígeno.

N: ¿Cuándo empezamos a tratarte cuantos días llevabas en casa?

A: Llevaba unos 10 o 15 días aproximadamente en casa. Pero cuando salí de la UCI no podía mover ni los dedos.

N: Y luego empezamos a trabajar ¿Cómo te sentiste esos primeros momentos?

A: Pues si te soy sincero, la recuperación fue dura porque además empezamos a tratar con el oxígeno puesto. Pero he intentado poner de mi parte todo lo que he podido para así recuperarme lo antes posible.

N: Claro, porque es importante poner de tu parte. No solamente nuestro trabajo sino también el tuyo.

A: Obviamente, se necesita mucho trabajo

N: ¿Notaste evolución en el tratamiento?

A: Por supuesto, ha sido una grandísima ayuda. Al tener ayuda profesional te sientes mucho más seguro. Después de esto no sabes qué hacer o cómo hacerlo y tienes algo de miedo y contratar un servicio como Fisiostreet hace que todo esto desaparezca.

Al tener ayuda profesional te sientes mucho más seguro. Después de esto no sabes qué hacer o cómo hacerlo y tienes algo de miedo y contratar un servicio como Fisiostreet hace que todo esto desaparezca. Clic para tuitear

N: Yo recuerdo el primer día que vine, que al decirte que te levantases no aguantabas ni 10 segundos de pie. ¿Qué momento durante la rehabilitación fue el que más te costó?

A: Hay ejercicios que son durísimos pero sentía luego una gran recuperación y un avance.

N: ¿Crees que fue positivo contratar un servicio de fisioterapia a domicilio como el de Fisiostreet?

A: Claro que sí, todo es más positivo con ayuda profesional. Cuanto tú venías me sentía mucho más positivo y tenía muchas más ganas de hacer los ejercicios. Si no te hubiésemos encontrado esto sería más difícil. Además que simplemente hablar contigo y que me tranquilizases en ciertos puntos me ayudaba moralmente.

N: Es importante saber si lo que estás haciendo está bien o no. Aunque a mí gusta recalcar mucho que nosotros somos una guía para ti y que el resto es todo tuyo. Y bueno llegamos al momento actual ¿Cómo te encuentras actualmente?

A: Ahora me encuentro bien, estoy al 90%. A veces no me encuentro bien del todo pero mi día a día es bastante estable. Camino mucho, unas 2h al día que si lo comparamos con los 10 segundos del principio es increíble. Aún necesito ciertos ajustes pero soy bastante positivo.

N: Y ya para terminar, ¿qué les dirías a todas esas personas que están pensando en contratar un servicio como el de Fisiostreet?

A: Que lo hagan, que tienen que luchar por su bien y por su salud. Que no esperen, que la salud es lo primero. Y por otro lado, que este servicio es un servicio global que me ha ayudado en todo, que habéis acelerado el proceso de recuperación y que con la salud no se juega.

Este servicio es un servicio global que me ha ayudado en todo, que habéis acelerado el proceso de recuperación Clic para tuitear

N: Nos alegra mucho ver que estás bien de todo el equipo de Fisiostreet y para nosotros eres un gran ejemplo. Te agradecemos enormemente que hayas querido compartir tu caso y que esto pueda servir para ayudar y concienciar a otras personas.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas nuestra ayuda, estaremos disponibles para llevar el tratamiento a tu hogar y realizaremos una primera valoración gratuita sin ningún tipo de compromiso.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?