fbpx
 

Dolor de rodilla: principales causas y cómo evitarlo

rodilla madrid lesión

Dolor de rodilla: principales causas y cómo evitarlo

Anatomía de la rodilla

Antes de hablar de dolores de la rodilla y como evitarlos, vamos a hacer un breve repaso de la anatomía para entender un poco mejor cómo funciona esta articulación y así ayudarnos a comprenderla.

La articulación de la rodilla es una articulación de tipo bisagra que permite, sobre todo, la flexión y la extensión. Clic para tuitear

Se compone de:

  • La articulación entre el fémur y la tibia.
  • La articulación de la rótula y el fémur.
  • Cartílago que amortiguan la carga de la rodilla y permiten el desplazamiento de las superficies óseas.
  • Meniscos fibrocartilaginosos (interno y externo) que estabilizan la rodilla y ponen “tope” a movimientos extremos.
  • Ligamentos, son una banda de tejido conjuntivo que une los huesos de la articulación. Podemos encontrar varios de estos ligamentos en la rodilla:
  1. Ligamento lateral interno (LLI)
  2. Ligamento lateral externo (LLE)
  3. Ligamento cruzado anterior (LCA)
  4. Ligamento cruzado posterior (LCP)
  • Membrana sinovial, que es una capa de tejido que recubre la articulación y donde se encuentra el líquido sinovial.
  • Tendón rotuliano, que conecta la rótula con la tibia.
  • Musculatura. Gran cantidad de musculatura que rodea la rodilla.

Patologías más frecuentes

Después de hacer un repaso global a la anatomía de la rodilla veamos los problemas más frecuentes de la rodilla y cómo podemos afrontarlos para aliviar el dolor y que no aparezcan

  • Tendinitis rotuliana. Aquí observamos un dolor en la zona de tendón rotuliano causado por una lesión de la propia estructura. Suele aparecer por movimiento repetitivo.
  • Artrosis. Desgaste de la superficie ósea causada principalmente por un envejecimiento del cartílago, ocasionando así una presión interna entre superficies articulares provocando el dolor de rodilla.
  • Artritis. Inflamación de la articulación de la rodilla que provoca dolor principalmente por el aumento del trabajo del cartílago.
  • Meniscopatía. Se llama meniscopatía a cualquier patología relacionada con los meniscos de la rodilla. Así pues vista la definición de que es un menisco y para qué sirven es obvio que una lesión de esto provocará inestabilidad y mayor riesgo de lesión. Si dividimos las causas de esta lesión según su procedencia podemos distinguir dos grandes grupos:
  1. Traumáticos. Relacionados con un golpe
  2. Degenerativos. Relacionado con el paso del tiempo o alguna patología que cause este efecto.
  • Lesión ligamentosa. Su función es la estabilidad de la rodilla para evitar los desplazamientos excesivos del fémur sobre la tibia. La mayor parte de la causas de lesión de ligamentos suele ser traumática, por golpes o por un trabajo excesivo de estas estructuras en diferentes situaciones como pueden ser el apoyo sobre un solo pie en la caídas o saltos, y por luxaciones.

Consejos y soluciones

Ahora vamos a ver cómo podemos afrontar de manera global problemas con nuestras rodillas para evitar el dolor y no sufrir este tipo de lesiones. Daremos indicaciones y ejercicios para llevarlo a cabo.

  • Control del peso. Como ya sabemos la rodilla es una estructura que soporta la mayor parte de nuestro peso, así que con una dieta equilibrada y control de peso conseguiremos no forzar la rodilla y así evitar dolor.
  • Fortalecimiento. Otro de los consejos más importantes para evitar el dolor de rodilla es mantenerlas fuertes para evitar inestabilidad y que la musculatura sostenga a esta articulación. Vamos a recomendaros 3 ejercicios básicos para fortalecer la musculatura ordenados de menor dificultad a mayor.
  1. Isométricos de rodilla. Sentados con toda la pierna apoyada en una superficie (por ejemplo, una cama o un sofá) pondremos un cojín debajo de la rodilla y lo apretaremos de 5 a 10 segundos.
  2. Extensiones de cuadriceps. Sentados con las piernas colgando, levantaremos una pierna, mantendremos 3 segundos y bajaremos. A continuación haremos lo mismo con la otra.
  3. Sentadillas. Clásico ejercicio de sentadilla que realizaremos en series de 10 repeticiones.
  • Biomecánica. Es muy importante cómo pisamos y cómo se comporta la rodilla en distintas situaciones, así que debemos ir a un especialista a que nos haga un estudio biomecánico de nuestra pisada y postura. En Fisiostreet estaremos encantados de ayudarte.

¿Tienes problemas de rodilla? ¿Prácticas alguno de estos ejercicios para mejorar tu situación?

fisioterapia rodilla



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?